¿Forma la suerte parte del éxito en el trading?

La suerte influye y ser afortunado puede marcar la diferencia entre un trader exitoso y uno que no lo es.

Fundamentalmente hay dos puntos que me parecen importantes donde esta interviene, el primero es en la curva de aprendizaje y el segundo en la cuenta de resultados.

“Los hay que nacen con estrella …”

Cuando se empieza en esto del trading, se empieza por leer libros, consultar foros, se hacen cursos para intentar formarse y se va sintiendo uno más cómodo con algún tipo de inversión u otro y dando sus primeros pasos. Dos personas con las mismas capacidades y aptitudes pueden obtener resultados muy diferentes en la curva de aprendizaje. Por ejemplo, estas dos personas tienen varias opciones para elegir entre distintos libros, cursos, mentores, etc. Dependiendo de las elecciones que se tomen se obtendrá un resultado u otro y esto depende muchas veces de estar en el lugar, el sitio y el momento adecuado.

Aquí el azar interviene de forma directa, porque se dispone de un tiempo limitado y mucha gente de un presupuesto limitado para gastar en formación. Por supuesto el factor suerte se minimizará buscando referencias sobre las diferentes opciones pero, como todo, habrá opiniones para todos los gustos.

Por tanto, dos personas iguales, pueden necesitar de periodos diferentes para llegar a ser traders ganadores dependiendo de los caminos que tomen o de las opciones que elijan en cada momento. Este tiempo de más que se necesita, es tiempo de menos que se tiene para obtener el éxito. Por tanto elegir la mejor opción entre opciones que nos parecen similares es cuestión de suerte.

La varianza.

El segundo aspecto en el cual la suerte juega un papel importante es en los resultados. Nosotros podemos tener un sistema ganador, pero la varianza en los resultados siempre va a existir. Dos traders exactamente con el mismo nivel de conocimientos, pueden obtener resultados muy dispares precisamente por la varianza en los resultados.

Esto es un concepto de probabilidad, si un suceso tiene un 80% de ocurrir y un 20% de no ocurrir significa que cuando se den las condiciones para que suceda o no, un número infinito o muy elevado de veces, los resultados serán esos, ocurrirá un 80% de las veces y un 20% no. Si uno de nuestros traders enlaza una serie muy larga de resultados negativos, y en cambio el otro lo hace de positivos, para muchas personas uno de ellos será un perdedor o fracasado mientras el otro será un trader de éxito. Sin embargo sabemos que son dos traders completamente idénticos.

Así pues, de nuevo la suerte juega un papel importante en nuestra operativa y por tanto en nuestro éxito. Esto se puede minimizar con sistemas donde la varianza en los resultados sea pequeña, pero sin duda que la diferencia de resultados se va a dar, si la suerte o la varianza nos sonríen, obtendremos resultados por encima del valor esperado de nuestra operativa, mientras que si nos da la espalda obtendremos resultados peores de lo esperado.

Por este motivo, es importantísimo guardar un registro de las operaciones que se lleven a cabo, intentando agrupar aquellas operaciones similares para calcular que es lo que se espera obtener de ese tipo de operativa de media, y así, cuando se tiene una muestra lo suficientemente grande de ellas, podemos saber si los resultados que estamos obteniendo son normales, por encima de lo que se espera o por debajo.

Esto nos puede ayudar en el aspecto psicológico, para no obsesionarnos si estamos pasando una mala racha, sabiendo que hacemos lo correcto y que al final la varianza nos devolverá lo que nos debe, y para no emocionarnos si obtenemos resultados muy positivos sabiendo que no es lo que cabe esperar de esa operativa y que tarde o temprano nos tocará devolver lo que nos esta dando el mercado de más.

Si nos ponemos a reflexionar, seguramente existan muchas más circunstancias donde el azar o la suerte juegue su papel en la obtención de resultados, para mí estos son bastante evidentes.

Este es mi punto de vista, habrá gente que piense que la suerte no influye en el éxito, para mí sí que lo hace. Esto no quita que con trabajo duro y siendo constantes todos podamos llegar a tener éxito, estoy totalmente de acuerdo con esto, pero pienso que dependiendo de la suerte se puede llegar antes a cierto nivel de éxito.

Luego podríamos abrir otro debate sobre qué es el éxito. Porque creo que es un concepto muy subjetivo, para mí el éxito es superar las metas que me he marcado a mí mismo, la superación personal. Posiblemente para otra persona estas metas no sean nada exitosas y sean un resultado normal o incluso mediocre, de ahí que sea tan difícil definir que es el éxito. Por ejemplo: no perder en los mercados para mí puede ser todo un éxito, para otra persona en cambio lo será ganar más de un millón al año.

Reflexionar sobre el papel que juega el azar sobre todo en periodos cortos de tiempo cuando operamos me parece algo muy útil y que todos deberíamos tener en cuenta sobretodo para poder superar rachas negativas que siempre llegan. Aquí lo más importante es saber diferenciar entre una racha negativa debida a la varianza de resultados y una causada por errores que hay que corregir si no queremos arruinarnos. Por este motivo, vuelvo a recalcar que es muy importante agrupar las distintas operaciones que hacemos de la forma más homogénea posible para poderlas analizar a posteriori.

powered by Auto Youtube Summarize

A %d blogueros les gusta esto: