Cómo conseguir más seguidores usando el nuevo algoritmo de Instagram año 2019

EL ALGORITMO DE INSTAGRAM: CLAVES DE LOS 3 ALGORITMOS

El algoritmo de Instagram trae de cabeza a marcas e influencers. Desde junio de 2016 hasta Mayo 2019, el algoritmo de Instagram de la pantalla de inicio ya no ordena las imágenes de forma cronológica en su feed  y eso ha provocado multitud de quejas por parte de usuarios y empresas que han visto mermado su alcance y, por ende, sus interacciones dentro de Instagram.

Pero lo cierto es que el algoritmo de Instagram en el feed de noticias no es el único que deberíamos analizar. Instagram dispone actualmente de 3 algoritmos principales que determinan la prioridad de las publicaciones de cara al resto de los usuarios de esta red social.

ALGORITMO DE INSTAGRAM: 5 ALGORITMOS PRINCIPALES

  • Algoritmo de Instagram EdgeRank. 
  • Algoritmo de Instagram HT Search. 
  • Algoritmo de Instagram Stories Relevance. 

Actualización 21/02/2018: Desde 2017 existen otros dos algoritmos más:

  • Algoritmo de Instagram HT Follow.
  • Algoritmo de Instagram Places. 

El Algoritmo de Instagram HT follow establece la prioridad de las publicaciones que se muestran cuando cualquier usuario sigue un hashtag y el algoritmo Places es el que determina qué publicaciones se priorizan en función de la ubicación o ubicaciones mostradas tanto en stories como en publicaciones normales.

Siéntese frente al celular a crear y organizar contenidos, repartir likes, monitorear hashtags, revisar las estadísticas y navegar en Instagram para entender cómo funciona.

Básicamente en Instagram debe hacer marketing de historias.

Por otro lado, queremos dar a conocer los tips más valiosos para fortalecer tu instagram, con más seguidores, comenzamos:

  1. CONTENIDO DE CALIDAD

Generar contenido de calidad es la base de todo. Ninguno de los próximos consejos tiene sentido si el contenido que usted genera es malo. Es importantísimo hacer buenas fotos, buenos textos y buenos vídeos (si hace vídeo). En redes sociales los conocimientos de escritura, fotografía, edición y storytelling lo son todo. Si no sabe de esto le toca aprender. Apps como Canva, Snapseed y VSCO son excelentes para editar fotos en celular. Los captions no pueden parecer tomados de Wikipedia. El problema es que generar buen contenido toma tiempo y esfuerzo. Hay que producirlo y ajustarlo. Por ejemplo, ocupe hasta una hora cuadrando un post. Cuido cada detalle. Esas primeras palabras que Instagram muestra en el feed son determinantes para el engagement del post porque de eso depende si la gente lo lee o sigue derecho. La mejor frase de un post debe ir al principio.

2. PROMOCIONAR LA CUENTA

Asuma que su contenido es de buena calidad, el siguiente paso es promocionar la cuenta. Instagram es como la vida real; usted puede ser el mejor en lo que hace, pero si no se da a conocer, nadie lo va a contratar ni le va a comprar nada. Hay muchísimas formas de promocionar una cuenta pero el objetivo siempre es hacer que usuarios miren el perfil, no importa si dan follow o no. La estrategia más exitosa para promocionarse es repartir likes. Hágalo con usuarios que siguen o dieron like a cuentas parecidas a la suya. Es clave asegurarse que los likes llegan a usuarios activos y reales. Por eso también, sirve mucho dárselos a quienes acaban de postear en alguna locación como “Miami”. Darle tres o cuatro likes a una persona es mi forma de invitarle a que mire mi cuenta y que si le gusta lo que hago, me siga. Póngase jornadas de hasta tres horas repartiendo likes y podría ganar hasta 80 seguidores en un día gracias a esto.

3. LA IMAGEN BONITA CUENTA

En Instagram la gente quiere ver caras. Y siendo sincero, si son caras bonitas, mucho mejor. Pero si no es el caso, igual hay que mostrarla. Ver al propietario de la cuenta en la foto aumenta su engagement, pero no sea egocentrista. No tenga miedo de ser vanidoso, narcisista o estúpido. La clave es encontrar equilibrio. Por ejemplo, yo no quiero que mi feed sea un collage de fotos mías, pero también siento que si es MI cuenta tengo que estar yo ahí. Todo es bueno en su justa medida.

4. IMÁGENES, POSES, FOTOS AL NATURAL

En Instagram la gente quiere ver gente. Por lo tanto, lo peor que se puede postear son imágenes armadas por un diseñador gráfico, al menos que sea corporativo. Este contenido se siente completamente artificial, carece de vida y autenticidad. Es contrario a todo lo que se supone que es Instagram. Solo hay que revisar el engagement de las cuentas de marcas cuyos posts son piezas de diseñador gráfico, imágenes de stock, textos, banners, etc. Este es uno de los mayores pecados de las agencias, que le venden al cliente una parrilla de contenidos quincenal o mensual como quien vende comida congelada. Con el contenido en redes pasa lo mismo que con el pescado congelado; siempre va a saber mejor cuando está fresco.

5. LA ESPONTANEIDAD ESTRUCTURADA 

El equilibrio es fundamental. Por eso hablar de una espontaneidad estructurada para definir el punto justo entre unos contenidos organizados, producidos y cuidados pero que no pierden la espontaneidad clave para conectar con la audiencia. Pienso que @saschafitness es una muy buena exponenete de esa espontaneidad estructurada. Si se peca por exceso de organización pasa lo que describo en el punto anterior y terminamos llenando a nuestros seguidores comida congelada casi que desabrida. Es preferible pecar por exceso de improvisación y descuidar la estética de la cuenta. En últimas, lo que importa es conectar con la audiencia.

6. EL PODER DE LOS HASHTAGS

En Instagram los hashtags son un todo.  El secreto no está en poner ciento de hashtags para incrementar tus posibilidades de ganar likes y seguidores, sino en escoger los más efectivos. Páginas como tags for likes te ayudan a saber qué poner en cada post para alcanzar la máxima interacción posible.

Aunque su funcionamiento no es totalmente claro y hay muchos mitos al respecto, por mi propia experiencia puedo decir que me han servido mucho. Gracias a los hashtags llego a un promedio de 30% y hasta 80% de cuentas que no te siguen por post. Teniendo 10mil seguidores y un alcance de 3500 o 6000 personas por post, pero cuando va bien el alcance se triplica. Gracias a los hashtags puede llegar a muchas cuentas que no me siguen y ese es un indicador que tiene para medir el éxito de cada post. Uso el máximo de 30 hashtags permitidos en un mismo post y ponga en un comentario para que queden ocultos. Guárdelos en las notas del celular. Dedíquese a estudiar y cazar hashtags que le pueden ser útiles, incluyendo los que son tendencia que no se relacionan con su post.

Es importante cuidar los hashtags que se utilizan, eligiendo aquellos que mejor encajen con el contenido y para intentar sumar nuestras publicaciones al ruido generado por otras marcas y usuarios

7. CONOZCA EN QUE NICHO LO UBICA INSTAGRAM

Sepa en dónde está parado. Si a usted lo echan en una bolsa ¿junto a quien más lo echarían ahí? Conozca cuáles cuentas son similares a la suya y piense estrategias para llegar a los seguidores de esas cuentas. Por eso las colaboraciones, las etiquetas en una foto o historia y los vídeos en vivo son buenos métodos para ganar visibilidad. La opción de “cuentas similares” que aparece en cada perfil es excelente para conocer en qué nicho Instagram lo ubica a usted. Además, conocer dónde está parado uno y qué está pasando a su alrededor es determinante para la estrategia de contenido. A veces pienso “X persona hace esto. Por lo tanto, yo no voy a hacer lo mismo” o “X persona no haría esto. Por lo tanto, sí lo voy a hacer”. Es importante tener claro con qué tipo de cuentas quiere que lo relacionen y con qué tipo de cuentas quiere que no lo relacionen.

8. SEA ÚTIL A SU AUDIENCIA

Apórtele algo a su audiencia. Enseñe algo; lo que sea. ¿En qué es bueno usted? Cuando a la gente le sirve algo, lo pone en práctica y le sirve, cada vez que lo haga se acordará de usted. Y ese es el engagement auténtico. Por ejemplo, en sus historias destacadas coloque tips de algún tema interesante para su audiencia. Esta guía dejará seguidores interesados en saber más, o por lo menos, aumentará el número de visualizaciones en su perfil.

En caso de marcas y empresas, en el primer orden debe considerarse lo siguiente:

  1. Valorar siempre la opinión de los clientes.
  2. Mantener al máximo un excelente soporte al cliente.
  3. Mejorar el contenido de la web de nuestra compañía, promocionándolo e incitando a participar a nuestros seguidores. “Lo primordial es que el usuario final de un producto o servicio se sienta partícipe y que a su vez sea nuestro embajador ayudándonos también a crecer

12. USE Y ACTIVE OTRAS REDES SOCIALES

Sea multiplataforma. No dependa solamente de Instagram. La posibilidad de que le hackeen o le cierren la cuenta es un riesgo permanente. Tener varias plataformas es la mejor manera de asegurarse. Además, el ejercicio de cultivar varias redes sociales ayuda a que su marca –así sea personal- conecte mejor con la audiencia. En últimas, el reto de todo influencer no es tener una cuenta con miles de seguidores, sino consolidar un nombre que tenga influencia en el mundo real, ese que está más allá de las redes sociales.

13. EL AUGE DE LOS INFLUENCERS

Otra de las estrategias que cada día adoptan más marcas es potenciar y amplificar sus mensajes a través de la voz de los influencers y famosos en redes sociales. No solamente de aquellos que cuenten con millones de seguidores, sino también de los nanoinfluencers, que tienen una comunidad más pequeña, pero se alzan como los nuevos caballos de batalla de las marcas.

“No es necesario que asociemos nuestra marca a un influencer de 300k seguidores, cuyo fee sea elevado para nuestro presupuesto. Podemos colaborar con micro influencers cuyo engagement con sus seguidores es mayor y con los que podemos generar una sinergia de crecimiento conjunta.

Sígueme en @juniorhabla

powered by Auto Youtube Summarize

A %d blogueros les gusta esto: